Usos científicos de la realidad virtual

Es buena para los juegos, pero aún mejor para otro tipo de experiencias

por Diana Limón
|Nov 14 2017

 

El sueño de muchos videojugadores es poder "ser parte" de los mundos virtuales que visita. Por eso el desarrollo de la tecnología de realidad virtual estaba como en casa en este rubro. Si bien los visores de realidad virtual no terminan de cuajar como objetos de consumo masivo, es en gran parte gracias a los juegos que goza de cierta popularidad. Actualmente se pueden jugar una variedad de títulos en PlayStation VR, Steam VR, Oculus Rift, HTC Vive... pero también se usa esta tecnología para avances en diversas ciencias. Por ejemplo:

-Medicina: Posibilidad de hacer cirugías que requieren de mucha precisión de manera remota, practicar en entornos realistas o hacer modelos de órganos, diagnóstico con imágenes en tercera dimensión de los pacientes y terapias de rehabilitación motriz.

-Astronomía: Simulación de viajes espaciales, manejo remoto de equipo electrónico y modelos tridimensionales de los planetas para mejorar su estudio.

-Ciencias forenses: Recreación de escenas de crímenes y eventos que condujeron a ellos sin el riesgo de dañar evidencias.

-Ingeniería: La industria automotriz usa la realidad virtual para hacer modelos de los planos de los vehículos y "estar en el coche" antes de armarlo, para detectar posibles fallas antes de que existan.

-Química: Simulaciones de reacciones de elementos y experimentos, procedimientos de laboratorio.  

-Geografía: Ayuda para clases más inmersivas sobre los distintos ambientes de la Tierra, exploración remota de lugares peligrosos mediante drones.

En un futuro no muy lejano podríamos encontrar visores de realidad virtual en muchos más laboratorios y aulas. Lo cierto es que, con todo y sus potenciales riesgos de mareo e incomodidad, es una tecnología con usos muy interesantes, además de divertidos.

 

Imagen de portada vía History of Virtual Reality

Fuentes:

https://science.nichd.nih.gov/confluence/display/newsletter/2016/09/09/Virtual+Reality+as+a+Tool+for+Scientific+Research

https://www.vrs.org.uk/virtual-reality-applications/

http://www.livescience.com/53392-virtual-reality-tech-uses-beyond-gaming.html


Diana Limón

Es comunicóloga por la UNAM. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de trabajar en su revista favorita, GameMaster. Luego fue parte del crecimiento de Gamedots.
Compartir

Guardados0

Reportar

Para comentar esta publicación es necesario que inicie sesión.

Reportar esta publicación porque:

  es ofensivo, discriminatorio, abusivo o perjudicial.

  infringe derechos de autor de terceros.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar esta publicación debes ingresar con tu cuenta de usuario.

Reportar este comentario porque:

  es molesto o no es interesante.

  creo que no debería estar en Enjambre.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar este comentario debes ingresar con tu cuenta de usuario.