Para artistas en busca de sustento

Tres manuales increíbles para conseguir becas y patrocinios para tus proyectos

por Mariana Delgado
|Mar 14 2018

 

Tres libros prácticos y claros, divertidos, no muy largos pero eso sí, muy profesionales.. Es todo lo que se necesita para dejar de sufrir pensando en cómo presentar un proyecto ganador al mundo del arte.

La Fundación Javier Marín lanza la colección Puntal, una caja de herramientas para que los artistas puedan desarrollar diversas habilidades para desenvolverse en el medio artístico.  

Artistas, investigadores y profesores, académicos de instituciones educativas de arte y a cualquier persona interesada en la planeación, gestión, promoción o difusión de proyectos artísticos y culturales: ésto es lo que estaban buscando. Aquí va el abc, de mano de expertos mexicanos (importante) y de maestros de la vida, como Ehrenberg (poderoso).

01. Portafolio de artista. Una herramienta clave para una promoción exitosa, de Catalina Restrepo Leongómez, con prólogo de Felipe Ehrenberg.

El concepto del portafolio de artista se ha transformado con el tiempo, pero en su versión digital o impresa continúa siendo esencial para la difusión del trabajo artístico.

Este libro abarca consejos prácticos nacidos de la experiencia y distintas maneras de compilar un portafolio, para que más que un archivero de obras concluidas, sea una herramienta útil para dar a conocer la línea de trabajo personal.

De manera sencilla y directa, la autora traza la ruta para recopilar el material, registrarlo de manera correcta, redactar los textos que lo acompañan y diseñarlo.

También nos ayuda a comprender de qué manera y en qué momento debe mostrarse, con base en una serie de recomendaciones de relaciones públicas.

Descarga el PDF ¡aquí!

02. a, arte, bajo, cabe, con, contra, de, desde... Nociones para escribir un proyecto de arte, de Ekaterina Álvarez y Jaime Soler Frost, con ilustraciones de Luis Carlos Hurtado.

Este libro ofrece un breve compendio de instrumentos útiles para construir una idea con palabras. Es a la vez una guía sencilla para abordar de manera eficaz la escritura de un proyecto.

Con base en su experiencia en la elaboración de impresos y publicaciones relacionadas con el mundo del arte, los autores recurren al formato de glosario ilustrado para agrupar y reinventar un catálogo de términos vinculados con este campo. El objetivo es brindar al lector un acceso directo a las herramientas básicas y las definiciones mínimas para enfrentar la página en blanco, pues del habla a lo escrito es necesario dar una serie de pasos para obtener un buen resultado.

Así, resulta una invitación a explorar o investigar con libertad sus páginas, sin que ello signifique perderse en la extensión de un discurso o tratado.

Descarga el PDF ¡aquí! Si te interesa el epub, lo obtienes aquí.

03. De la idea al papel: pasos para solicitar patrocinios culturales, de Ivonne Pérez Esquivel y René Roquet, con ilustraciones de Jis.

Este libro es un compendio de herramientas y consejos que busca facilitar la vida de aquellas personas que quieran obtener recursos, ya sea de manera individual o grupal, con fines culturales. Los autores, con una amplia experiencia en el diseño y la gestión de convocatorias, nos muestran los elementos principales del planteamiento de un proyecto, la manera correcta de presentar un presupuesto y de llevar a cabo la evaluación de resultados.

Asimismo, analizan a detalle una muestra de convocatorias y dan las recomendaciones necesarias para presentar solicitudes adecuadas y afines a los requisitos de las instituciones. Exponen también algunas anécdotas que ejemplifican los errores más comunes en el proceso de inscripción y planteamiento de ideas. Pero por sobre todas las cosas hacen hincapié en que lo más importante es leer con atención las reglas del juego.

Aquí el PDF para descarga.

Los ejemplares físicos están disponibles en: https://www.kichink.com/stores/coleccion-puntal-de-la-fundacion-javier-marin/

 


Mariana Delgado

La Paz, 1976. Es antropóloga, productora y gestora cultural. En su vida pasada era sonidera; aún suscribe el manifiesto post-digital.
Compartir

Guardados0

Reportar

Para comentar esta publicación es necesario que inicie sesión.

Reportar esta publicación porque:

  es ofensivo, discriminatorio, abusivo o perjudicial.

  infringe derechos de autor de terceros.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar esta publicación debes ingresar con tu cuenta de usuario.

Reportar este comentario porque:

  es molesto o no es interesante.

  creo que no debería estar en Enjambre.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar este comentario debes ingresar con tu cuenta de usuario.