Los juegos tradicionales no tienen que desaparecer

Ya puedes bajar las apps de algunos de ellos

por Diana Limón
|Mar 14 2018
loteria.jpg
Imagen: conejoazul vía Flickr

Jugar es de la acción más naturales de los seres vivos. Así es como aprendemos a hacer las cosas “en serio”. Además de que se pueden desarrollar habilidades cognitivas, motrices y de coordinación.

Las nuevas generaciones de niños nacen con la tecnología bajo el brazo y mucho del juego que se llevaba a cabo en el exterior y con otros ahora se hace frente a una pantalla.

Si bien nunca se podrá reemplazar un buen paseo en bicicleta o partido de fútbol por un símil virtual, hay algunos juegos típicos que sí pueden mantenerse vigentes en este nuevo ambiente tecnológico mediante apps.

Éstos son algunos ejemplos de juegos tradicionales que encontramos para su descarga desde México en celulares o tabletas, sin necesidad de tableros, dados, cartas ni nada adicional. Hay varias versiones de cada una y algunas son gratuitas y otras de pago.

Dejamos a tu consideración bajar la que te llame más la atención.

-Lotería: hay varias versiones en las tiendas tanto de iOS como de Android. Una de ellas viene “cantadita” y todo y en varios idiomas para personas de otros países.

-Serpientes y escaleras: tienes que tirar un dado y llegar a la casilla 100. Las serpientes y escaleras te harán retroceder o avanzar más rápido.

-Juego de la ocatambién se trata de llegar a la casilla 100, pero habrá muchos obstáculos en el camino y quién gana la partida depende de tu suerte.

-Turista mundial: el clásico juego que básicamente es Monopoly pero comprando países, hoteles y embajadas.

-Canicas, para chocar pequeñas bolitas. Aunque no sea lo mismo que tener una colección real de ellas, al menos evita el dolor de perder alguna en un juego.

-Memorama, en donde hay que encontrar el par de una carta que volteamos previamente.

-Piñata: de nuevo no es lo mismo sin canciones y la sanguinaria batalla por los dulces, pero es desestresante y evitas a los niños encajosos. Curiosamente hay un par de juegos para Xbox inspirados en este concepto; Viva Piñata.

Ninguna generación será igual a la anterior, y aunque a muchos nostálgicos les pareciera que todo era mejor en el pasado, la tecnología también ha llenado de ventajas a los niños de ahora. El fácil acceso a estos y más juegos típicos de muchas partes del mundo es solo una de ellas.

 


Diana Limón

Es comunicóloga por la UNAM. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de trabajar en su revista favorita, GameMaster. Luego fue parte del crecimiento de Gamedots.
Compartir

Guardados2

Reportar

Para comentar esta publicación es necesario que inicie sesión.

Reportar esta publicación porque:

  es ofensivo, discriminatorio, abusivo o perjudicial.

  infringe derechos de autor de terceros.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar esta publicación debes ingresar con tu cuenta de usuario.

Reportar este comentario porque:

  es molesto o no es interesante.

  creo que no debería estar en Enjambre.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar este comentario debes ingresar con tu cuenta de usuario.