La Inteligencia artificial ya casi juega videojuegos mejor que nosotros

Aún necesita aprender, pero avanza rápidamente

por Diana Limón
|Mar 14 2018

A los seres humanos nos gusta creer que somos los mejores para las tareas que requieren cierto esfuerzo intelectual, pero los intentos de que la inteligencia artificial -conocida por sus siglas como IA- realice mejor algunas de ellas han dado frutos.

Ya pasó en 1997, cuando el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov fue vencido por Deep Blue de IBM. Con la tecnología actual, a inteligencias artificiales como Giraffe les bastan 72 horas para superar a la gran mayoría de jugadores profesionales empezando desde cero.

Otro ámbito en el que estos programas están mejorando mucho es el de los videojuegos. Google está invirtiendo en desarrollar varios experimentos con IA, y la compañía que adquirieron en 2014 Deep Mind  creó una red neuronal que aprende a jugar videojuegos “de manera similar a los humanos”. Algo están haciendo bien, pues además de tener altos puntajes en títulos complicados, con el proyecto AlphaGo ya vencieron a un humano jugador profesional de Go.

Un equipo de Stanford realizó un programa que es capaz de pasar Montezuma's Revenge, un juego de Atari con una dificultad elevada, aprendiendo con comandos de voz en inglés simple, con instrucciones del tipo “sube la escalera”. Tras un tiempo incluso las ignoraba si encontraba una mejor estrategia.

gif vía giphy

 

(Ojalá la IA no ignore nuestras súplicas de no matarnos).

Parece claro que el alumno superará al maestro en los próximos años, al menos en lo que a la habilidad de terminar un juego con el mejor puntaje y la mayor velocidad. Pero la simple satisfacción de pasar un nivel que te costó mucho trabajo seguirá siendo tuya... por ahora.

 

 

La imagen de portada es del juego Parker Brothers

 


Diana Limón

Es comunicóloga por la UNAM. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de trabajar en su revista favorita, GameMaster. Luego fue parte del crecimiento de Gamedots.
Compartir

Guardados0

Reportar

Para comentar esta publicación es necesario que inicie sesión.

Reportar esta publicación porque:

  es ofensivo, discriminatorio, abusivo o perjudicial.

  infringe derechos de autor de terceros.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar esta publicación debes ingresar con tu cuenta de usuario.

Reportar este comentario porque:

  es molesto o no es interesante.

  creo que no debería estar en Enjambre.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar este comentario debes ingresar con tu cuenta de usuario.