Jugando por un mundo con más paz

Las Naciones Unidas buscan cómo aprovechar los videojuegos para generar empatía

por Diana Limón
|Mar 14 2018
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This War of Mine, inspirado en el sitio de Sarajevo. Imagen: 11 bit studios

A pesar de que por años conservadores alarmados han asociado a los videojuegos con violencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura piensa que más bien podrían ayudar a generar empatía en las personas, buscando la resolución pacífica de conflictos.  

El instituto de la educación por la paz Mahatma Gandhi, subsidiaria de la UNESCO, le encargó al profesor Paul Darvasi un reporte sobre cómo el uso de juegos puede aumentar el entendimiento de personas con distintos antecedentes de vida. Darvasi, que da clases en la universidad St. George's en Toronto, tituló a su ensayo “Empatía, perspectiva y complicidad: Cómo los juegos digitales pueden apoyar a la educación por la paz y la resolución de conflictos”.

“Hay una gran iniciativa para promover el aprendizaje basado en juego” en la UNESCO, por lo que este reporte nos da ejemplos muy claros de qué tipo de juegos son los que generan este tipo de respuesta. Por lo general son a los que se le llama “serios” que hablan de situaciones en las que la mayoría de personas en el mundo no tendría que verse nunca, como ser un refugiado de guerra. Difícilmente veríamos este tipo de aprendizajes y sensibilización en juegos más fantasiosos (y mucho más exitosos) como Mario y la mayoría de títulos populares.

En este tipo de casos se usarían muy bien las ventajas de este medio, pues “mientras lo impreso y la película son para espectadores, y por lo tanto más que nada pasivos por naturaleza, los juegos digitales demandan participación activa e inmersiva, lo cual podría producir una absorción cognitiva y afectiva más profunda y más sostenida”.

Si bien hay muchos que juegan para desestresarse y escapar a una rutina aburrida, de vez en cuando concientizarse de otras situaciones diferentes a la nuestra no nos vendría mal. Aunque sea para demostrar que no nada más se aprenden “violencia y cosas malas” jugando.


Diana Limón

Es comunicóloga por la UNAM. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de trabajar en su revista favorita, GameMaster. Luego fue parte del crecimiento de Gamedots.
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