Escuchar, dibujar y caminar

Las partituras de Uryan Lozano

por Rolando Hernández
|Mar 12 2018

Desde hace 5 años, el trabajo de Uryan Lozano se ha desarrollado como un híbrido entre dibujo, performance, sonido y pensamiento: esta serie de partituras son un ejemplo claro. Esta serie de obras, mezclan frases poéticas que pueden ser ejecutadas a manera de dibujo, acción, foto o sonido.

En la primer serie, titulada solamente como partituras  la escucha acompaña a la mirada sobre un paisaje determinada (3 earth/mirada). Las acciones están determinadas por la atención a los sonidos generados por nuestro propio cuerpo y los de la otra persona con quien se actualiza  la partitura  (27 rain/plexo).

Imagen de Uryan Lozano, utilizada con permiso del autor.

3   earth / mirada

haz sonar tu respiración recorriendo lentamente con tu mirada la nieve de alguna montaña

Dedicada a Victor M. Cruz

Lugar: Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl

Una de las particularidades es que casi todas las obras cuentan con el nombre del lugar en donde fueron ejecutadas. De esta manera también nos puede hacer pensar en el espacio en el que tuvo lugar cada una de las obras de Lozano.  La poesía y algunas de las instrucciones recuerdan obras como las Meditaciones Sónicas de Pauline Oliveros en donde la respiración, la atención a la escucha del ambiente son parte fundamental del comienzo de sus obras como en la partitura Teach Yourself to Fly:

Cualquier número de personas sentadas en círculo viendo hacia el frente. Iluminar con una luz tenue azul. Comienza simplemente observando tu propia respiración. Siempre se un observante. Gradualmente, permite a tu respiración ser audible. Luego, introduce tu voz. Permite a tus cuerdas vocales vibrar en cualquier modo que ocurra naturalmente. Permite incrementar la intensidad muy lentamente. Continúa haciéndolo tan largo como sea posible, hasta que todos regresen a estar quietos nuevamente, siempre observando el ritmo de su respiración.

Imagen de Uryan Lozano, utilizada con permiso del autor.

27  rain / plexo

dibuja en el cuerpo del otro el ritmo de tu corazón, detente cuando sus ritmos sean iguales

Dedicada a Mariana Torres.

Lugar: Monóptero del Jardín de Santiago, Tlatelolco, México.


En la segunda serie, titulada partituras para caminantes/escucha, son obras que están relacionadas a escuchar el entorno en movimiento y volver nuestro propio sonido en otro escuchándolo. Podríamos decir que los procesos de creación de partitura son muy parecidos por una parte, a compositores como Lo Wie (Corea) y Manfred Werder (Suiza) que utilizan medios fotográficos para actualizar partituras, pues el ambiente que queda  reflejado en la foto, nos hará pensar en los sonidos que lo acompañaban. Por la parte  textual, me parece están más relacionadas a obras de grupos como Fluxus en donde el texto es pensado como una instrucción en donde se mezcla la poesía de la frase con la ejecución de una acción.

Imagen de Uryan Lozano, utilizada con permiso del autor.

“tasarrub” تسرب / fugue

dibuja en el cielo el sonido de algún viaje al mar

Dedicada a Maya Castrejón.

Lugar: Oaxaca de Juárez, México.

Imagen de Uryan Lozano, utilizada con permiso del autor.

“barz” برز / germen

empieza a escuchar las ramas de los árboles movidas por el viento, detente cuando quiebre una rama

Dedicada a Gracia Cruz.

Lugar: Zona arqueológica de Malinalco, México.

Imagen de Uryan Lozano, utilizada con permiso del autor.

A diferencia de Uryan, Werder y Lo Wie utilizan las partituras de una manera menos obvia, si se puede decir de esa manera. Por ejemplo, en la obra a dream of silence de Lo Wie que dice:

¿Cómo llamas al silencio que aparece en tus sueños?

Lu Wie: lo llamo sueño, un sueño de silencio

Esta frase, aparentemente simple, tiene sus complicaciones. En primer lugar, esta frase no tiene ninguna instrucción para ejecutarse. Entonces, ¿qué o cómo tomar el contenido de esta partitura? Manfred ha decidido para ésta y muchas otras obras que la fotografía no es un medio visual solamente, sino un residuo de la escucha diaria. Manfred camina, reflexiona, escucha y la foto que es tomada cuando la frase que ha reflexionado empieza a tomar sentido.

Estos artistas demuestran que la partitura puede conseguir utilizar otros mecanismos de interpretación y no tener que recurrir necesariamente al sonido. La partitura salió del campo musical en los 60s y poco a poco comienza a convertirse en una práctica autónoma y cada vez más compleja.
 


Rolando Hernández

Ciudad de México, 1993. Le interesa pensar el sonido y los conceptos que lo rodean en sus distintos contextos. Es co-curador de la serie de conciertos Umbral, Sesiones de Bajo Volumen.
Compartir

Guardados1

Reportar

Para comentar esta publicación es necesario que inicie sesión.

Reportar esta publicación porque:

  es ofensivo, discriminatorio, abusivo o perjudicial.

  infringe derechos de autor de terceros.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar esta publicación debes ingresar con tu cuenta de usuario.

Reportar este comentario porque:

  es molesto o no es interesante.

  creo que no debería estar en Enjambre.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar este comentario debes ingresar con tu cuenta de usuario.