Bioluminiscencia terrestre

Hongos, gusanos e insectos que dominan los secretos de la luz biológica

por Andrés Cota Hiriart
|Mar 13 2018

Dentro de las posibilidades más excéntricas y llamativas de la evolución la gracia de generar luz propia se perfila, con seguridad, como la cualidad más alucinante. Tintineos brillantes en la floresta, rastros fosforescentes entre el substrato arbóreo, centelleos súbitos que emulan a fuegos artificiales vivientes. Resplandores verdosos, azulados o amarillentos irrumpiendo la húmeda oscuridad nocturna.  

Aunque la mayor parte de las criaturas capaces de generar luz propia habitan bajo la superficie marina, el medio terrestre también cuenta con un bestiario de seres lumínicos peculiares: insectos, gusanos, bacterias y hongos que dominan los secretos de la fluorescencia orgánica.

gif elaborado por el autor de la nota a partir de video en youtube

Probablemente los más conocidos de estos entes resplandecientes sean los lampíredos, o como se les denomina habitualmente: luciérnagas, coleópteros voladores que salpican los campos con destellos fugaces mientras prenden y apagan su abdomen como foquitos de navidad. Si la duda persistiera de con qué fin emplean estos insectos sus dotes luminosos, la respuesta yace en la comunicación entre individuos. Cada especie de luciérnaga, y se conocen más de dos mil especies distintas, cuenta con una secuencia particular de emociones de luz que utiliza para llamar a sus congéneres, buscando conseguir pareja y así perpetuar la especie. Y como en el mundo natural ninguna oportunidad se desperdicia, por supuesto que existen algunas variedades depredadoras capaces de imitar las secuencias de otras especies y engañando a las desprevenidas buscadoras de pareja atraerlas para devorarlas como merienda.

 

Si las imágenes de decenas de luciérnagas centellando en el bosque no han probado ser suficiente para convencer a las mentes más escépticas de que nos encontramos ante el fenómeno más alucinante de la naturaleza, ¿qué tal los gusanos fluorescentes de Nueva Zelanda? Congregaciones de miles de individuos que penden de los techos cavernarios:

 
Y por si aún quedaran dudas para aceptar el argumento, el reino fungi tiene deparadas muchas sorpresas en el rubro. Existen cientos, quizás miles de especies de hongos con la gracia de emitir luz propia.

 

La ciencia atrás de los hongos bioluminiscentes, ¿cómo generan luz? ¿Para qué la utilizan? ¿Por qué son tantos? Se explora en el siguiente video:

*Para ver subtítulos activa el auto traductor(auto-transalte en settings) y selecciona español.

Se estima que la bioluminiscencia ha surgido numerosas veces y de manera independiente en el árbol filogenético; al menos cuarenta grupos de seres vivos, no relacionados entre sí, presentan esta peculiar posibilidad dentro de sus adaptaciones. Desde bacterias hasta peces, pasando por corales, crustáceos, medusas y demás criaturas mencionadas en esta entrada. Es posible que ello se deba a que en términos químicos no es tan complicado que suceda: siempre y cuando se cuente en el arsenal fisiológico con luciferina y lucifersa, se podrá crear luz propia. Al entrar en contacto estas sustancias en presencia de oxígeno y ATP generan una reacción química que libera energía en forma de luz:  

 


Andrés Cota Hiriart

Ciudad de México, 1982. Es un naturalista que se dedica a escribir. Sus textos han aparecido en revistas como Animal, Avispero, ¿Cómo ves?, Quo, Límulus, blog de Letras Libres, Mutante, Telecápita y escribe columnas mensuales para Vice y Pijama Surf. @cotahiriart www.lafierafilms.wix.com/andrescota
Compartir

Guardados0

Reportar

Para comentar esta publicación es necesario que inicie sesión.

Reportar esta publicación porque:

  es ofensivo, discriminatorio, abusivo o perjudicial.

  infringe derechos de autor de terceros.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar esta publicación debes ingresar con tu cuenta de usuario.

Reportar este comentario porque:

  es molesto o no es interesante.

  creo que no debería estar en Enjambre.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar este comentario debes ingresar con tu cuenta de usuario.