Arte Menstrual

Carga política y privado rojo radiante

por Magdaluz Bonilla
|Mar 13 2018

De dónde proviene

En la actualidad existen varios movimientos que promueven la menstruación consciente o revolución menstrual.  Este término se acuña para definir la necesidad que existe de un cambio de visión en torno a lo femenino, en general, y a esta característica que nos acompaña mes con mes, en lo particular. Si te interesa saber más acerca de cómo funciona tu ciclo menstrual lee este artículo.

Por siglos en la cultura occidental, la menstruación y todo lo relacionado con ella ha sido considerado como algo sucio; el manejo "higiénico" que se hace hoy en día por medio de las toallas sanitarias y tampones es todo, menos higiénico ¿Porqué? porque al verter el tejido menstrual en compresas y tampones desechables se genera mucha basura plástica, esta basura seguirá sobre la faz de la tierra mucho tiempo después de que nosotras ya no estemos aquí, miles de años. Además de que el tejido menstrual es nutritivo y si se vierte en la tierra es un excelente abono para las plantas.

Porqué es arte

Además de la efectiva tinta bermellón que puede ser la menstruación, su uso en la expresión artística es contundente. La carga política de este material es innegable. A menudo genera rechazo, se la relaciona con lo sucio e impuro, encarna el lado femenino que a menudo se busca esconder, negar y mutilar, como apunta Diana Fabianova en esta conferencia. Sorprende que sea motivo fácil de censura algo que es un proceso fisiológico, cotidiano y libre de violencia. A lo largo de la historia la sangre ha sido utilizada en el arte en muchos casos, sea cual sea la fuente de su proveniencia representa una potente provocación. La sangre menstrual en las piezas artísticas remite a la exhibición en público de lo privado, mostrar lo íntimo.

 En 2014 se propuso en México el Primer Concurso de Arte Menstrual, levantando revuelo a nivel internacional, generando opiniones divididas pero sobre todo, abriendo un espacio de reflexión en donde las visiones preconcebidas tienen oportunidad de mutar.  Según los organizadores, el concurso nace con la finalidad de fomentar una visión natural, abierta, creativa e informada del ciclo menstrual y del cuerpo femenino.

Rupi Kaur
Serie "Period" de la artista y escritora Rupi Kaur

Muchas mujeres alrededor del mundo están trabajando piezas artísticas en distintos formatos utilizando su sangre menstrual. En blogs y otras plataformas se publican las imágenes generadas por las menstruantes, las cuales han llegado a ser censuradas generando polémica, como en el caso de la artista Rupi Kaur y su serie "Period". Bellas composiciones abstractas son creadas con el tejido endometrial como podemos apreciar en el trabajo de finas capturas de Beauty in Blood.

 

Beauty in blood
Beauty in Blood, copyright 2017

Cómo hacerlo

Lo primero pues es recolectar la sangre menstrual, lo ideal es tener una copa menstrual. La sangre se utiliza fresca o puede pasar por un sencillo proceso de secado y almacenamiento: estando fresca se esparce sobre una superficie de metal haciendo una capa delgada y uniforme y se pone al sol, en poco tiempo la humedad se habrá evaporado dejando una costra. Esta costra se raspa con algún objeto que te sirva a modo de cuña, dejando así un polvito rubí que se puede machacar y hacer fino, así se almacena en un frasquito de vidrio idealmente o en una bolsita de plástico. Para utilizarla como tinta basta agregar agua y mezclar y estará lista para usarse en distintos niveles de dilución.

La cantidad, color y textura de la sangre menstrual varía según su composición; tener la sangre de varios ciclos y de distintas etapas de los ciclos, te permitirá apreciar las distintas tonalidades y utilizarlas en tus dibujos, e incluso diagnosticar alguna anormalidad en las funciones de tu cuerpo.  Los compuestos del tejido menstrual son una síntesis biológica de lo que comemos, vivimos y hacemos durante cada ciclo, esto la convierte en el medidor de salud más avanzado y personalizado que puedas encontrar en el mercado. 


Magdaluz Bonilla

Ciudad de México, 1985. Estudió Artes Visuales en la exENAP y viaja de manera empedernida. Ha colaborado en distintos colectivos y es participante del Laboratorio de observación, investigación y creación del Control a los Equilibrios
Compartir

Guardados0

Reportar

Para comentar esta publicación es necesario que inicie sesión.

Reportar esta publicación porque:

  es ofensivo, discriminatorio, abusivo o perjudicial.

  infringe derechos de autor de terceros.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar esta publicación debes ingresar con tu cuenta de usuario.

Reportar este comentario porque:

  es molesto o no es interesante.

  creo que no debería estar en Enjambre.

  es spam y/o publicidad.

Tu reporte fue recibido

En breve te avisamos si procede o no.

Lo sentimos

Para reportar este comentario debes ingresar con tu cuenta de usuario.